Jhonathan Chávez es uno de los artistas que está en pie derecho para lograr alternativas junto al gobierno que permitan de poco a poco iniciar con la reapertura de su sector, para poder llevar el pan a su casa; mientras tanto, él ha tenido que reinventarse para salir adelante junto a su familia que pronto será más grande. ¡Aseee!
Sí, el tipiquero ha tenido un año difícil al igual que el resto de los panameños y del mundo, pero buscando la manera de sobrevivir empezó cogiendo su camión del conjunto para cargar legumbres y ahora inauguró dos restaurantes en Chitré, uno de asados y cevichería Donde el Canoso y el otro ofrece las delicias del mar Donde Mario, quien es su socio.
"Buscando la manera de resistir, porque no es fácil, a veces mucha gente no entiende y piensa que uno de la noche a la mañana ya es como millonario que no necesita trabajar para subsistir y yo lo he comentado, yo me pongo de ejemplo, llevo 26 años de estar en la música típica y solo llevo 6 años posicionándome con mi música, escalando, no se puede comparar 6 años con los artistas que llevan 50 en la música, ellos ya pasaron hace rato con la etapa mía y con mucho esfuerzo lograron hacer su patrimonio y adquirir muchas cosas, cosas que nosotros también aspiramos, y la pandemia nos ha dado muy duro a todos, hasta a los más grandes, pero más a los que estábamos ahí, alzando el vuelo... y hemos tenido que ponernos a hacer de todo".
Luz al final del túnel
Chávez ya ha estado en las dos reuniones con las autoridades del Minsa, del Ministerio de Cultura, y aseguró que hay buenas luces. De hecho mencionó que ya hay un protocolo aprobado por el Minsa, y que ya fue utilizado, así que ellos están optando porque ese mismo protocolo se pueda emplear en lugares abiertos donde puedan cumplir con los estándares de bioseguridad.
Mire: Si a los 33 años no tiene el varón Jacky Guzmán cierra la fábrica
Aseguró que están negociando con las autoridades varios puntos que les preocupan, pues por obvias razones, no se podrán hacer 20 o 25 toques al mes como antes, sino que ahora los artistas quizás tendrán que hacer eventos juntos y de repente dos por mes, por eso están pidiendo fondos de ayuda para agrupaciones de menos popularidad; que los músicos reciban el bono, sobre todo para músicos informales que no se han convertido en empresas.
"Estamos pidiendo la colaboración, el hecho de que de repente salga la oportunidad de que toquemos uno o dos conciertos al mes, ahora no nos vayan a caer las instituciones como el MEF, el Seguro Social y las instituciones bancarias a guillotinarnos, pues esto no es reapertura del bloque 6, sino algo para buscar ingresos, y que eso no sea una excusa para cobrarnos, pues con ese ingreso no solucionamos las cosas... De hecho en las próximas reuniones esas instituciones estarán presentes".
Mencionó que hay muy buena voluntad en las negociaciones con las autoridades y que la próxima semana será la tercera reunión, y los artistas se están sumando.